top of page

San Agustín Vital

La Huella histórica de su fundacion

Por la Autovía I-95, y bordeando la costa este del Estado de la Florida, es fácil llegar al asentamiento, no solo español, sino también europeo, más antiguo, ocupado hoy en día por los Estados Unidos de América; es San Agustín. Nos adentramos en ella, e inmediatamente sentimos el sabor español, que nos habla de sus exploraciones, realizadas por el conquistador Ponce de León, entre el 1513 y el 1563. También nos habla, de la fundación de la ciudad por Don Pedro Menéndez de Avilés, que dio fin al establecimiento de piratas franceses, llamándola  San Agustín de La Florida, el 28 de agosto de 1565.

Para España fue de suma importancia, establecer una presencia militar permanente en el área, para poder frenar la presencia, en 1564, de un nutrido contingente de hugonotes franceses, que alzaron un fuerte en la desembocadura del río San Juan.

En la trama urbana, resalta lo bucólico del paraje donde Avilés y los suyos desembarcaron, es la Misión de Nombre de Dios, venerado como el lugar más santo de América, por tratarse del primer lugar de los hoy territorios norteamericanos en donde se celebró la Santa Misa. Allí, nos entregamos a las percepciones del parque arbolado, junto al mar, que invita a la oración y la meditación. Todo está salpicado de rincones de referencia mariana y bajo la protección de la gran cruz encontramos a "Nuestra Señora de la Leche".

Ambito espacial de
San Agustín y el Castillo San Marcos
bottom of page