top of page
Las nuevas tecnicas en la construccion de los Sistemas Defensivos en el Nuevo Mundo, Siglos XVI al XVIII

En los "Principios de Fortificación, sección primera. Términos de la Fortificación Real", consideraba a la Fortificación o Arquitectura militar como formación técnica y académica que instruye y forma en el diseño y el saber disponer, con discernimiento y exactitud, de todas las obras conducentes a conseguir el fin de la guerra.  

En los principios de Fortificación, sección primera la divide y la define en: Ofensiva, Natural, Artificial, Compuesta, Fortificación Antigua, Fortificación Moderna, Fortificación Regular, Irregular, Fortificación Real, Fortificación Campaña o Fuerte de campana, Plaza, Ciudadela, Castillo, Fuerte, El Arte de fortificar.

Pero ya, en los albores del siglo XVI, las fortificaciones de la Edad Media, con su arquitectura inexpugnable, habían quedado atrás, a causa del nuevo rol de la artillería en la guerra y por las nuevas ideas sociales y políticas del Renacimiento, cambiando de castillo feudal a fortaleza abaluartada para la hacer frente a la invasión extranjera. De ahí que la edificación perdiera altura, los matacanes se multiplicaron para convertirlos en cañoneras y las torres flanqueantes dieron paso a los baluartes "en punta de flecha", acondicionados específicamente para recibir la artillería pesada.

Las fortificaciones italianas, especialmente las de Turín, fueron la inspiración de los sistemas de fortificación diseñado para Hispanoamérica y el Caribe, muchos de ellos diseñados y construidos por los Antonelli. Sin embargo, hay que reconocer que cada enclave defensivo son una singularidad constructiva, por ejemplo: Campeche y Veracruz fueron cerradas con murallas en la forma de redientes y baluartes, con sus puertas uniendo los caminos principales, conducentes al interior y a los suburbios, formándose recintos cerrados.

Otra de las modalidades fue la de apoyar la fortificación con "fortines",  "baterías" y "reductos" con el objetivo de cruzar sus fuegos e interceptar debidamente al enemigo.

Esta modalidad la encontramos en Cartagena de Indias en Colombia, también, en la Habana y Santiago en Cuba, o en el Camino de los Españoles en el Parque del Ávila y que iba de La Guaira a Caracas, en Venezuela, en San Juan Puerto Rico y en mismo San Agustín en Estados Unidos.  

 

El principal obstáculo para los enemigos, concebido como una gran forma de defensa, para la fortificación la encontramos en el "foso", cuya tierra, generada por la excavación era utilizada para formar el "terraplén" y colocada de tal manera que cubría al defensor, permitiéndole a este hacer fuego sobre el atacante. Esta acomodación de tierra se llamo "parapeto".

 

Todas estas modalidades y eficientes soluciones constructivas al servicio de la defensa fue la respuesta a la evolución de la artillería y sus nuevas y destructivas aplicaciones de la pólvora, las cuales hacían blanco fácil en las antiguas fortificaciones, que eran ineficaces y estaban muy expuestas a las nuevas técnicas ofensivas.

 

Las últimas guerras de los años 1494 al 1495 fueron una clara muestra del poder de la nueva artillería y los efectos de la pólvora. Fue necesario sustituir la torre por el baluarte y una buena muestra de ello fue la obra del arquitecto Antonio Sangallo, en la construcción de la fortaleza-castillo en la comuna italiana Civita Castellana.

 

La geometría descriptiva es el principio básico para la representación grafica de las fortificaciones, para poder mostrar mediante las proyecciones octogonales de las intersecciones de planos y superficies las limitaciones y definiciones de las formas. Otra de las propiedades visibles de la fortificación es la resultante de su proyección horizontal y su desarrollo sobre el suelo. A esto se le conoce como el "plano de la fortificación".    

Mynerva Modesta

bottom of page