top of page

El Caribe Fortificado

Las Fortificaciones en el Caribe son el Patrimonio Cultural de gran valoración histórica, es la Arquitectura Defensiva de "la Carrera de Indias" y su comercio global.
Fue la gran Aventura Atlántica que facilitó el comercio transoceánico jamás pensado y unió tres continentes a través de dos oceános.

Durante los siglos XVI al XVIII, el reino de España organizó desde Sevilla "la Carrera de Indias". Una red de comunicaciones comerciales que, por primera vez, adquiría dimensiones planetarias, permitiendo recorrer cada año las decenas de miles de kilómetros que separaban a las Filipinas e Hispanoamérica de Europa.

Fue una epopeya de conquistas y una bitácora de comercio global que definieron la mayor ruta transoceánica y con ella un Itinerario Cultural. Esto derivó la necesidad de construir todo un proyecto arquitectónico de fortificaciones defensivas abaluartadas a lo largo de los recorridos de la flota de Indias, el cual fue clave en el mecanismo de funcionamiento del monopolio comercial español y su comunicación con sus posesiones de ultramar.

Es la tipología de arquitectura defensiva abaluartada, gestada durante el Renacimiento y la Modernidad, edificada en un tiempo histórico, en unas geografías que las contienen, y que hoy día, conforman paisajes culturales únicos, con valores patrimoniales que dan una determinada identidad etnográfica y etnológica a los enclaves donde subsisten.

bottom of page