top of page

La Carrera de Indias

La Carrera de Indias

 

Lo calificamos como el gran reto comercial, con un origen muy definido por las relaciones entre España y sus posesiones ultramarinas, conocidas también como "Indias españolas" y que se han calificado de interdependientes.

 

Su singladura la realizaba, partiendo desde los puertos de Sevilla o de Cádiz y de Sanlúcar de Barrameda. Aprovechando el mejor tiempo iniciaba su viaje a principios del verano y su destino era la Nueva España, arribando en los puertos de Veracruz en México.

 

Sin embargo esta flota tuvo una antesala en el Itinerario que realizaba ya en el año 1543 desde España a la actual República Dominicana y a partir de allí se dividía en tres para ir a tres destinos a puertos en el Caribe y el golfo de México. Partían desde Santo Domingo y navegaban: uno a Veracruz, el segundo a Cartagena y el tercero a Nombre de Dios.

El Galeón de Manila.

 

En el preámbulo histórico de este tópico encontramos la conquista y colonización de Filipinas y posteriormente el descubrimiento de la ruta marítima por el Océano Pacifico, realizada por Andrés de Urdaneta, quien siguiendo la corriente del Kuro Shivo logro conectar con el mundo asiático en pos del más codiciado de los comercios, el de las especies, la meta perseguida por el sueño colombino.

 

La estrella de esta ruta interoceánica fue el "Galeón de Manila", fue en realidad esto, un galeón de unas 500 a 1.500 toneladas (alguna vez fueron dos galeones), que hacía la ruta Manila-Acapulco transportando una mercancía muy costosa, valorada entre 300.000 y 2.500.000 pesos. Su primer viaje se realizó el año 1565 y el último en 1821 (este galeón fue incautado por Iturbide).

 

 

bottom of page